GUÍA
PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES
|
DATOS:
|
Materia: Matemática
|
Tema:
Ampliación y reducción de fracciones. (4°)
|
Profesor
a cargo: María Deysi Perdomo Flórez
|
fecha
de la clase: 19 y 20 de abril del 2018
hora: de ¡:00 pm- 3:00 pm y de 3:30 a
5.30 pm
|
OBJETIVOS
DE LA CLASE:
General:
Utilizar
las propiedades de las fracciones para establecer relaciones de equivalencia.
Específicos:
·
Identifica y representa las
fracciones iguales a la unidad y las fracciones equivalentes.
·
Realiza ampliación y reducción de
fracciones
·
Representa fracciones de forma
experimental, gráfica y numérica.
·
Construye un domino en trabajo
colaborativo y practica con sus compañeros.
|
CONTENIDOS
QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:
|
1.
Lo
conceptual: Definición de fracciones iguales a la
unidad, fracciones equivalentes, amplificar, simplificar o reducir.
Fracciones
iguales a la unidad: Son fracciones en las que el
numerador es igual al denominador, ejemplo: 1 = 1/1, 2/2, 3/3…
Fracciones
equivalentes: Son fracciones que representan la
misma cantidad aunque parezcan diferentes, ejemplo: ½, 2/4, 4/4…
Amplificar
fracciones: Es aumentar una fracción tantas veces
como se multiplique por un mismo número el denominador y numerador.
Simplificar
o reducir: ES disminuir una fracción tantas veces
como se divida por un mismo número el numerador y denominador.
|
2.
Lo
procedimental:
·
Toma una hoja de block esta es la
unidad es decir 1
·
La dobla por la mitad obteniendo
dos partes iguales es decir dos partes, ¿ésta que fracción seria? 2/2.
Colorea la parte doblada.
·
Ya doblada, dóblala otra vez, ¿en
cuantas partes se ha dividido la mitad de la hoja? En cuatro, ¿qué fracción
representa cada parte de la hoja?, ¿Cuántas partes coloreadas tenemos ahora?,
¿en cuántas partes de…
·
Representa las fracciones en sus
apuntes personales
·
Realiza amplificaciones y
simplificaciones (ejercitación)
·
Aplica las fracciones a
situaciones problemas
·
Toma un rol en el grupo
·
Aporta al grupo desde su rol,
prepara su material ( elabora las fichas que le corresponden)
·
Participa en el juego didáctico.
|
3.
Lo
actitudinal:
·
Participación en la actividad procedimental
·
Buena actitud en los ejercicios
en clase
·
Analiza las preguntas y responde
con coherencia.
·
Participa del trabajo en equipo
aportando su creación como parte del juego didáctico
·
Practica con sus compañeros y
ejercita los conocimientos aprendidos.
|
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
·
Experimentación: Técnica de
Doblar papel, Seguimiento de instrucciones.
·
Observación: compara
·
Analiza: Responde preguntas.
·
Razonamiento deductivo: escribe
fracciones que se representan.
·
Trabajo individual: Experimento,
análisis, razonamiento
·
Trabajo en grupo: participación
individual, responsabilidad personal, colaboración.
|
ACTIVIDADES
Momento 1. Asistencia, presentación del
tema, exploración de Saberes previos: concepto de fracción, elementos de la
fracción.
Momento2. Experimentación con una hoja de
papel (la unidad) crea fracciones que gráfica y luego pasa a su forma
numérica. Análisis de la actividad a través de preguntas sobre la
experimentación.
Momento 3. Plasma el conocimiento a partir
de una teoría q la que se llega en el consenso de lo analizado. Realiza
ejercitaciones de la amplificación y simplificación de manera gráfica y
numérica
Momento 4. Participa en grupo en la
creación de un domino didáctico con figuras de fraccionarios. Desarrolla situaciones problema sobre
fracciones y equivalencias.
|
RECURSOS:
Humanos:
Docente y estudiantes
Físicos:
Hojas de papel, colores, tijeras, lápiz, cuaderno, fichas, cartulina, regla.
|
ESTIMACIÓN
DEL TIEMPO:
|
2 a 4 horas de clase.
|
EVALUACIÓN
La
evaluación responderá a los objetivos propuestos sobre el tema antes, durante
y después del proceso de enseñanza a
En sus etapas Inicial, formativa y sumativa.
|
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA
CLASE
|
BIBLIOGRAFÍA
Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO
Libros
de 4° disponibles en la biblioteca escolar y la biblioteca pública.
|
TAREAS
PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE
Representación gráfica de las
fracciones propuestas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario