Plan de clases-Maria Deysi Perdomo

GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES
DATOS:
Materia: Matemática
Tema: Ampliación y reducción de fracciones. (4°)
Profesor a cargo: María Deysi Perdomo Flórez
fecha de la clase: 19 y 20 de abril del 2018
hora: de ¡:00 pm- 3:00 pm y de 3:30 a 5.30 pm
OBJETIVOS DE LA CLASE:
General: Utilizar las propiedades de las fracciones para establecer relaciones de equivalencia.
Específicos:
·         Identifica y representa las fracciones iguales a la unidad y las fracciones equivalentes.
·         Realiza ampliación y reducción de fracciones
·         Representa fracciones de forma experimental, gráfica y numérica.
·         Construye un domino en trabajo colaborativo y practica con sus compañeros.
CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:
1.                  Lo conceptual: Definición de fracciones iguales a la unidad, fracciones equivalentes, amplificar, simplificar o reducir.
Fracciones iguales a la unidad: Son fracciones en las que el numerador es igual al denominador, ejemplo: 1 = 1/1, 2/2, 3/3…



Fracciones equivalentes: Son fracciones que representan la misma cantidad aunque parezcan diferentes, ejemplo: ½, 2/4, 4/4…



Amplificar fracciones: Es aumentar una fracción tantas veces como se multiplique por un mismo número el denominador y numerador.


    
Simplificar o reducir: ES disminuir una fracción tantas veces como se divida por un mismo número el numerador y denominador.


     

2.                  Lo procedimental:
·         Toma una hoja de block esta es la unidad es decir 1
·         La dobla por la mitad obteniendo dos partes iguales es decir dos partes, ¿ésta que fracción seria? 2/2. Colorea la parte doblada.
·         Ya doblada, dóblala otra vez, ¿en cuantas partes se ha dividido la mitad de la hoja? En cuatro, ¿qué fracción representa cada parte de la hoja?, ¿Cuántas partes coloreadas tenemos ahora?, ¿en cuántas partes de…
·         Representa las fracciones en sus apuntes personales
·         Realiza amplificaciones y simplificaciones (ejercitación)
·         Aplica las fracciones a situaciones problemas
·         Toma un rol en el grupo
·         Aporta al grupo desde su rol, prepara su material ( elabora las fichas que le corresponden)
·         Participa en el juego didáctico.

3.                  Lo actitudinal:
·         Participación en la  actividad procedimental
·         Buena actitud en los ejercicios en clase
·         Analiza las preguntas y responde con coherencia.
·         Participa del trabajo en equipo aportando su creación como parte del juego didáctico
·         Practica con sus compañeros y ejercita los conocimientos aprendidos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·         Experimentación: Técnica de Doblar papel, Seguimiento de instrucciones.
·         Observación: compara
·         Analiza: Responde preguntas.
·         Razonamiento deductivo: escribe fracciones que se representan.
·         Trabajo individual: Experimento, análisis, razonamiento
·         Trabajo en grupo: participación individual, responsabilidad personal, colaboración.

ACTIVIDADES
Momento 1. Asistencia, presentación del tema, exploración de Saberes previos: concepto de fracción, elementos de la fracción.
Momento2. Experimentación con una hoja de papel (la unidad) crea fracciones que gráfica y luego pasa a su forma numérica. Análisis de la actividad a través de preguntas sobre la experimentación.
Momento 3. Plasma el conocimiento a partir de una teoría q la que se llega en el consenso de lo analizado. Realiza ejercitaciones de la amplificación y simplificación de manera gráfica y numérica
Momento 4. Participa en grupo en la creación de un domino didáctico con figuras de fraccionarios.  Desarrolla situaciones problema sobre fracciones y equivalencias.
RECURSOS:
Humanos: Docente y estudiantes
Físicos: Hojas de papel, colores, tijeras, lápiz, cuaderno, fichas, cartulina, regla.

ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
 2 a 4 horas de clase.

EVALUACIÓN

La evaluación responderá a los objetivos propuestos sobre el tema antes, durante y después del proceso de enseñanza a
 En sus etapas Inicial, formativa y sumativa.

 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE


BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO
Libros de 4° disponibles en la biblioteca escolar y la biblioteca pública.

TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE
Representación gráfica de las fracciones propuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

Este es un blog creado por varios estudiantes del curso_551060_61  diseño de instrucción de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ...