Plan de clases -Jairo Alvarez

GUÍA PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES
DATOS:
Materia: Matemáticas
Tema: Áreas y perímetros ( Grado 6°)

Profesor a cargo: Jairo Alonso Álvarez Moreno
fecha de la clase: 16 de abril de 2018
Hora: de 7 am- 9am  y de 10am -12m

OBJETIVOS DE LA CLASE:

General: comprender los conceptos de área y perímetro (cuadrado, rectángulo y triangulo) a través de actividades lúdicas y de campo.

Específicos:
·         Construir un odómetro casero mediante la utilización de materiales reciclables.
·         Calcular áreas y perímetros mediante el uso del odómetro, calculadora y fórmulas matemáticas
·         Resolver problemas de aplicación basados en áreas y perímetros


CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:
1.                  Lo conceptual: explicar a los estudiantes los conceptos de área y perímetro, además de sus formulas y aplicaciones.

Área: Cantidad de superficie de una figura plana, es decir, es la parte interior de una figura geométrica.

Perímetro: es la suma de las longitudes de una figura geométrica, es decir el contorno de dicha figura.

Formulas:
Área del cuadrado: lado x lado
Área del rectángulo: base x altura
Área del triángulo: (base x altura )/2

Odómetro: instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un objeto.
2.                  Lo procedimental:

·         Elige y prepara el material reciclable más adecuado para la elaboración del odómetro.
·         Aplica los pasos del video para la construcción del odómetro.
·         Utiliza el odómetro para medir las distancias requeridas.
·         Aplica la teoría anterior para calcular las áreas y perímetros requeridos.

3.                  Lo actitudinal:

·         Forjar un espíritu de trabajo colaborativo.
·         Favorecer  el interés hacia las matemáticas.
·         Actitud de observación
·         Responsabilidad con las tareas asignadas.
·         Promover el interés para resolver problemas aplicados o de la vida real.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·         Trabajo colaborativo: formar equipos donde los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje, tales como: discalculia, dificultades de comprensión de escritura y lectura, dislexia y problemas de personalidad (depresión), lideren los grupos (sean cabeza de equipo), con el fin de motivar el proceso de enseñanza aprendizaje entre estos y los demás compañeros.

·         Elaboración de material: Crear el odómetro o herramienta de medición para el desarrollo de las actividades.

·         Carrera de observación: los jóvenes deberán trabajar en equipo para resolver una serie de actividades, todo esto con el fin de fortalecer diferentes habilidades como el trabajo en equipo, la coordinación, el liderazgo y el análisis, diferentes habilidades que son de gran ayuda en el diario vivir.


ACTIVIDADES
Para el desarrollo de la clase se seguirán los siguientes momentos:

Momento 1: Saludo y llamado a lista

Momento 2: Explicación de los temas a tratar: en este momento el profesor procederá a explicar la teoría básica sobre áreas y perímetros del cuadrado, rectángulo y triángulos, Además de esto el docente enseñara la forma de utilizar las diferentes formulas matemáticas que tienen relación con la temática tratada.

 Momento3: distribución de los equipos de trabajo: en este momento el docente procederá a distribuir los estudiantes en equipos de trabajo, para esto dispondrá como cabeza de equipo a los estudiantes que tienen algún problema de aprendizaje,  los grupos estarán conformados por 5 estudiantes.

Momento 4: Vídeo tutorial de la elaboración del odómetro: En este momento  los grupos de trabajo utilizaran celulares, tableta u otro dispositivo electrónico para ver el video tutorial de la construcción de un odómetro.

Momento 5: Construcción del odómetro: Aquí los equipos de trabajo utilizaran el material reciclable que se pidió en la clase anterior para construir el odómetro, con la ayuda del profesor y del video tutorial que antes se mencionó.
Momento 6: Desarrollo de la carrera de observación: En este momento se dará comienzo a una carrera de observación, para esto el docente tiene preparado 4 bases, distribuidas en el colegio, donde los equipos llegarán y realizaran ciertas mediciones  y cálculos de áreas y perímetros.

Base1: medir y calcular el área y el perímetro de la base salón de clase.
Pregunta base 1: ¿Cuántas baldosas de 4 cm2 caben en el piso del salón de clase?

Base2: medir y calcular el área y el perímetro del patio central del colegio
Pregunta base 2: ¿Cuántos metros de alambre se necesitarían para encerrar el patio del colegio?
 Y ¿cuánto costaría encerrarlo si cada metro de alambre cuesta 1500 pesos?

Base 3: medir y calcular el área y el perímetro de la figura pintada en el piso del coliseo (figura a base de triángulos creada por el profesor) 
Pregunta base 3: ¿cuáles son las diferencias y semejanzas entre el área y el perímetro de un cuadrado y un triangulo?

Base 4: calcular el área y el perímetro del terreno donde está ubicado el colegio
Pregunta base 4: ¿Cuántos salones de 60 mts2 caben en el terreno del colegio?

Momento 7: Regreso al aula de clase y socialización del trabajo de observación: En este momento el profesor realizará una mesa redonda donde los equipos de trabajo socializarán los resultados obtenidos en cada una de las bases, aquí los compañeros y el docente retroalimentaran la actividad.


RECURSOS:
Recursos humanos:
Docente
 Estudiantes

Recursos tecnológicos:
Calculadora
Tabletas
Celulares
Computador
Internet


Recursos físicos:
Lápiz
Cuaderno
Borrador
Odómetro (cartón duro, madera, tornillos)
Regla
Marcadores
Hojas

ESTIMACIÓN DEL TIEMPO:
El tiempo estimados para esta actividad es de 4 horas, las cuales se desarrollaran  de la siguiente forma:
Día lunes: 2 horas: conceptos de área y perímetro, video y fabricación del odómetro

Día miércoles: 2 horas: carrera de observación por fuera del aula de clase.

EVALUACIÓN

La evaluación de la actividad estará a cargo del docente, esto de acuerdo a la actitud y compromiso de los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas,  es decir al final de la clase se socializaran los resultados de la carrera de observación y de acuerdo a estos resultados y al trabajo durante toda la actividad el docente promediara una calificación.




 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA CLASE


Barahona, M. (2012) Como construir un odómetro. Aplicación ISSUU, recuperado de: https://issuu.com/de-la-escuela-y-curso/docs/como_construir_un_odometro

López, E. (2014) odómetro casero. Youtube, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=px9vmmrRj-k



BIBLIOGRAFÍA Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO

Barahona, M. (2012) Como construir un odómetro. Aplicación ISSUU, recuperado de: https://issuu.com/de-la-escuela-y-curso/docs/como_construir_un_odometro

López, E. (2014) odómetro casero. Youtube, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=px9vmmrRj-k


TAREAS PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE

Cada estudiante deberá organizar  en un cuadro el resultado de su carrera de observación, además de escribir lo que le pareció más importante de esta actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDA

Este es un blog creado por varios estudiantes del curso_551060_61  diseño de instrucción de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ...