GUÍA
PARA ARMAR EL PLAN DE CLASES
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DATOS:
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Materia: Matemáticas
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Tema:
Áreas y perímetros ( Grado 6°)
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Profesor
a cargo: Jairo Alonso Álvarez Moreno
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fecha
de la clase: 16 de abril de 2018
Hora: de 7 am- 9am y de 10am -12m
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OBJETIVOS
DE LA CLASE:
General:
comprender los conceptos de área y perímetro (cuadrado, rectángulo y
triangulo) a través de actividades lúdicas y de campo.
Específicos:
·
Construir un odómetro casero
mediante la utilización de materiales reciclables.
·
Calcular áreas y perímetros mediante
el uso del odómetro, calculadora y fórmulas matemáticas
·
Resolver problemas de aplicación
basados en áreas y perímetros
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CONTENIDOS
QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE:
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1.
Lo
conceptual: explicar a los estudiantes los
conceptos de área y perímetro, además de sus formulas y aplicaciones.
Área:
Cantidad de superficie de una figura plana, es decir, es la parte interior de
una figura geométrica.
Perímetro:
es la suma de las longitudes de una figura geométrica, es decir el contorno
de dicha figura.
Formulas:
Área
del cuadrado: lado x lado
Área
del rectángulo: base x altura
Área
del triángulo: (base x altura )/2
Odómetro:
instrumento
de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un objeto.
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2.
Lo
procedimental:
·
Elige y prepara el material
reciclable más adecuado para la elaboración del odómetro.
·
Aplica los pasos del video para
la construcción del odómetro.
·
Utiliza el odómetro para medir
las distancias requeridas.
·
Aplica la teoría anterior para calcular
las áreas y perímetros requeridos.
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3.
Lo
actitudinal:
·
Forjar un espíritu de trabajo
colaborativo.
·
Favorecer el interés hacia las matemáticas.
·
Actitud de observación
·
Responsabilidad con las tareas
asignadas.
·
Promover el interés para resolver
problemas aplicados o de la vida real.
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ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
·
Trabajo
colaborativo: formar equipos donde los estudiantes
que tienen problemas de aprendizaje, tales como: discalculia, dificultades de
comprensión de escritura y lectura, dislexia y problemas de personalidad
(depresión), lideren los grupos (sean cabeza de equipo), con el fin de motivar
el proceso de enseñanza aprendizaje entre estos y los demás compañeros.
·
Elaboración
de material: Crear el odómetro o herramienta de
medición para el desarrollo de las actividades.
·
Carrera
de observación: los jóvenes deberán trabajar en
equipo para resolver una serie de actividades, todo esto con el fin de
fortalecer diferentes habilidades como el trabajo en equipo, la coordinación,
el liderazgo y el análisis, diferentes habilidades que son de gran ayuda en
el diario vivir.
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ACTIVIDADES
Para el desarrollo de la clase se
seguirán los siguientes momentos:
Momento 1: Saludo y llamado a lista
Momento 2: Explicación de los temas a tratar: en este
momento el profesor procederá a explicar la teoría básica sobre áreas y
perímetros del cuadrado, rectángulo y triángulos, Además de esto el docente
enseñara la forma de utilizar las diferentes formulas matemáticas que tienen
relación con la temática tratada.
Momento3: distribución de los equipos
de trabajo: en este momento el docente procederá a distribuir los estudiantes
en equipos de trabajo, para esto dispondrá como cabeza de equipo a los
estudiantes que tienen algún problema de aprendizaje, los grupos estarán conformados por 5
estudiantes.
Momento 4: Vídeo tutorial de la elaboración del odómetro: En
este momento los grupos de trabajo
utilizaran celulares, tableta u otro dispositivo electrónico para ver el
video tutorial de la construcción de un odómetro.
Momento 5: Construcción del odómetro: Aquí los equipos
de trabajo utilizaran el material reciclable que se pidió en la clase
anterior para construir el odómetro, con la ayuda del profesor y del
video tutorial que antes se mencionó.
Momento 6: Desarrollo de la carrera de observación: En este
momento se dará comienzo a una carrera de observación, para esto el docente
tiene preparado 4 bases, distribuidas en el colegio, donde los equipos
llegarán y realizaran ciertas mediciones
y cálculos de áreas y perímetros.
Base1: medir y calcular el área y el perímetro de la base salón de clase.
Pregunta base 1: ¿Cuántas baldosas de 4 cm2 caben en el
piso del salón de clase?
Base2: medir y calcular el área y el perímetro del patio central del colegio
Pregunta base 2: ¿Cuántos metros de alambre se necesitarían para
encerrar el patio del colegio?
Y ¿cuánto costaría encerrarlo si cada metro
de alambre cuesta 1500 pesos?
Base 3: medir y calcular el área y el perímetro de la figura pintada en el
piso del coliseo (figura a base de triángulos creada por el profesor)
Pregunta base 3: ¿cuáles son las diferencias y semejanzas entre
el área y el perímetro de un cuadrado y un triangulo?
Pregunta base 4: ¿Cuántos salones de 60 mts2 caben en el
terreno del colegio?
Momento 7: Regreso al aula de clase y socialización del
trabajo de observación: En este momento el profesor realizará una mesa
redonda donde los equipos de trabajo socializarán los resultados obtenidos en
cada una de las bases, aquí los compañeros y el docente retroalimentaran la
actividad.
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RECURSOS:
Recursos humanos:
Docente
Estudiantes
Recursos
tecnológicos:
Calculadora
Tabletas
Celulares
Computador
Internet
Recursos físicos:
Lápiz
Cuaderno
Borrador
Odómetro
(cartón duro, madera, tornillos)
Regla
Marcadores
Hojas
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ESTIMACIÓN
DEL TIEMPO:
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El tiempo estimados para esta
actividad es de 4 horas, las cuales se desarrollaran de la siguiente forma:
Día
lunes: 2 horas: conceptos de área y perímetro, video y
fabricación del odómetro
Día
miércoles: 2 horas: carrera de observación por
fuera del aula de clase.
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EVALUACIÓN
La
evaluación de la actividad estará a cargo del docente, esto de acuerdo a la
actitud y compromiso de los estudiantes en el desarrollo de las actividades
propuestas, es decir al final de la
clase se socializaran los resultados de la carrera de observación y de
acuerdo a estos resultados y al trabajo durante toda la actividad el docente
promediara una calificación.
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BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA PARA PREPARAR LA
CLASE
Barahona,
M. (2012) Como construir un odómetro. Aplicación ISSUU, recuperado de: https://issuu.com/de-la-escuela-y-curso/docs/como_construir_un_odometro
López,
E. (2014) odómetro casero. Youtube, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=px9vmmrRj-k
Víquez,
M. Arias, R, Araya, J. (2000).Matemáticas sexto año. EUNED. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=c6AM-M9CnVgC&pg=PA163&dq=libro+matematicas+sexto&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjNzuqG96naAhXNqlMKHTphCXgQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false
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BIBLIOGRAFÍA
Y MATERIAL RECOMENDADO AL ALUMNO
Barahona,
M. (2012) Como construir un odómetro. Aplicación ISSUU, recuperado de: https://issuu.com/de-la-escuela-y-curso/docs/como_construir_un_odometro
López,
E. (2014) odómetro casero. Youtube, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=px9vmmrRj-k
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TAREAS
PREPARATORIAS PARA LA PRÓXIMA CLASE
Cada
estudiante deberá organizar en un
cuadro el resultado de su carrera de observación, además de escribir lo que
le pareció más importante de esta actividad.
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Plan de clases -Jairo Alvarez
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Este es un blog creado por varios estudiantes del curso_551060_61 diseño de instrucción de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ...
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